El espectáculo es de una gran belleza. El río cae con grandiosidad por la peña Nervina y da lugar a una cascada o cola de caballo de 270 metros de caída sobre los escarpes abruptos de la garganta. Es el mayor salto de agua de la pensinsula.

 

Salto del Nervión

 

Nacimiento_Nervion

A 7 kilómetros en línea recta del salto del Nervión se encuentra otro muy grande, el de Gujuli. Las dos cascadas se hallan entre las más altas de España y tienen mayor desplome, por ejemplo, que las cataratas del Niágara o el Iguazú: Gujuli, de unos 100 metros, y el Nervión, de 207. La diferencia es el volumen de agua, claro. Es un regalo para los sentidos.

 

Cascada de Gujuli

 

gujuli

El Bollo Ayales es una niebla que solo se produce en esta zona y en Escocia. La nube gira, suena mientras lo hace, la temperatura baja en su interior mas de 15 grados centígrados provocando que su interior este totalmente escarchado. Experiencia obligatoria. 
El bollo suele permanecer varios días aferrado al borde del abismo, y desaparece cuando cambia la dirección del viento. Muchos vecinos de la comarca de Ayala y el Alto Nervión lo consideran un indicador de ausencia de precipitaciones infalible, ya que según un dicho popular fruto de la observación de largas décadas, “cuando aparece el bollo si no llueve en tres días no lo hace en ocho”.

 

Bollo Ayales

 


Insólito paisaje es el resultado de una actividad industrial en la que generaciones de hombres y mujeres han sabido aprovechar durante miles de años un extraordinario recurso natural, manantiales de agua, para obtener un producto esencial para la vida del ser humano, la sal.
 

Valle salado

 

SALINAS-VALLE-SALADO-2

Sus pueblos, sus bodegas, su historia, sus dólmenes… Rioja alavesa está muy cerca de la casa y está deseando ser descubierta por tus ojos. Te informaremos en la casa cuales son los lugares que no deberás dejar pasar.

 

Rioja alavesa

 

vinedos-rioja-alavesa

Bosques centerarios, paseos y baños en los maravillosos pantanos, rutas en bicicleta, capitales del País Vasco…

 

Y mucho más…

 

LOGO1